Sobre el proyecto


SISTEMA DE CONSULTA A ACTORES TERRITORIALES (SICAT)

Vincular y potenciar las voces del territorio



oBJETIVO

Constituir un sistema de consulta permanente de opinión sobre diversos temas, directamente a los actores que ocupan las más altas posiciones de influencia, liderazgo y toma de decisiones en los ámbitos: político, económico, social y cultural en cada una de las Regiones de Chile.


VISIÓN

Permitirá disponer de evidencia crítica para el monitoreo y evaluación de los logros y dificultades del proceso de descentralización y de otras temáticas de interés público, esto generará un espacio abierto y ágil de comunicación bidireccional entre actores territoriales y nacionales y también entre actores de un mismo territorio, también permitirá identificar los problemas emergentes como un sistema de alerta temprana y constituirá una instancia para explorar posibles espacios de convergencia entre actores.

RELEVANCIA

Específicamente se indagará la opinión de los actores territoriales sobre: la elección de gobernadores, la transferencia de competencias, la instalación de los nuevos gobiernos regionales, la conducción de estrategias de desarrollo regionales, los planes de ordenamiento territorial y otras temáticas generales de interés público que se considere relevante, potenciando el proceso de descentralización en curso, abordando el nivel de conocimiento e información sobre el proceso, junto con sus expectativas, las prioridades para su implementación y la identificación de obstáculos y ventajas disponibles.

Puerto Edén , Isla Wellington. .     Fotografía: Juan Ernesto Jaeger, Fundación Imagen de Chile(FICH).       -- Con Copyright , Uso Restringido--

GOBERNANZA

El proyecto cuenta con un Consejo Directivo, un Consejo Consultivo y un Consejo Asesor técnico. Cada una de estas instancias estará conformada por las diversas instituciones que participen del proyecto y por profesionales expertos de reconocido prestigio.

ALIANZAS INSTITUCIONALES

Para la correcta ejecución del proyecto se conformará una red de colaboración con entidades públicas y privadas, académicas, de la sociedad civil y también medios de comunicación.



EQUIPO TÉCNICO

Conformado por Investigadores senior de FLACSO Chile, expertos en temas de opinión pública, estudios de actores y descentralización.




FORMULACIÓN

CONSULTA
RESULTADOS